lunes, 20 de mayo de 2013

Chacao Bistró. Toda una experiencia

Este blog comenzó como una cronología de la apertura de la tiendita pastelera, luego agregué recetas, y ahora una nueva etiqueta,  la de recomendaciones.

Esta etiqueta la estrena Chacao Bistró, ubicado en Caracas, muy cerca del famoso mercadito municipal de ese municipio... que por cierto es mi delirio por las frutas y las tienditas especializadas, pero eso va para otro post.

Cuando llegamos nos tocó hacer una colita, porque es pequeño pero además estaba lleno de gente como nosotros... hambrientos.

Con una decoración urbana y hasta algo ecléctica, este local te invita a través de su excelente manifiesto a comer mientras vives la experiencia de estar en la ciudad que todos queremos.

Cuando entramos pedimos un desayuno perfecto para dos que nos llamó la atención de inmediato, un plato de degustación que llaman "Balanza" y que ciertamente lo es, toda una caravana de sabores.

Es un desfile en tu paladar, que se pasea entre arepitas que te invitan a adivinar los sabores de las masas, que van desde el casi imprescindible ají dulce (aunque se les puede ir uno picante) hasta caraotas o porotos, plátano, perejil y remolachas, bien acompañadas de mandocas con el marcado sabor del anís dulce. 

El plato también incluye cuadritos de queso con aceite de oliva con unas ramitas de romero y una natilla blanca y cremosa que combina de maravilla con las mandocas.

Otras estrellas fueron las empanaditas de queso con masa de yuca y el tazón con carne mechada, que a pesar de tener bastante sabor, no se roba el show, pero combina muy bien con las arepitas, se complementan, además, no reparan en ofrecerte una porción abundante.

Finalmente, escondido en el centro del plato, un muffin de auyama con canela que se deshace en la boca y en el que puedes probar unos pedacitos lejanos de pasas rubias, que ayuda a cerrar con broche de oro un desayuno de reyes criollos.

Eso sí, este no es un desayuno para los que viven en un eterno fitness, aunque tiene proteínas, las masas incluyen vegetales y especias, hay frituras y harinas presentes. Pero vale la pena que se salgan de la dieta un domingo. 

Pero como dijo Heinrich Heine "A mi estómago poco le importa la inmortalidad". Y a veces tenemos que darnos gustos como este.

Este post merecía la pena escribirlo, porque más que un lugar, estoy recomendando una experiencia, una muy buena.

Nota: Este desayuno para dos, tiene un costo aproximado de 300 Bs. A eso sumen las bebidas, yo en lo particular me tomé un agua y un Macchiato sin azúcar con vainilla francesa del que no me puedo quejar.




martes, 14 de mayo de 2013

Quinta Receta: Paste e Fagioli (Sopa de granos rojos y pasta)

Esta vez, mi mamá lidera la cocina, me hago a un lado para que ella prepare esta delicia.

Esta es una sopa de pasta con granos rojos (caraotas o porotos) que amo con eterna locura!
Es espesa, cremosa y totalmente deliciosa, levanta el ánimo de cualquiera que la tome.

Lo mejor, es que como con la mayoría de las comidas, al día siguiente sabe muchísimo mejor, pues los sabores se asientan e intensifican... eso sí, si no se la comen toda.

Como los granos rojos tardan tanto al cocinarse y como le pasa a muchos de ustedes, no nos sobra el tiempo, entonces esta vez, usamos los enlatados.

 Aquí vamos!

2 Latas de granos rojos, harán un poco más de medio kilo, o dos tazas y media.
Tocineta/Panceta, un poco de codillo o chuleta ahumada, picado en cuadros pequeños.
1 Cebolla mediana picada en cuadritos o brunoise.
1 Zanahoria mediana picada en cuadritos o brunoise.
Celery picado
4 dientes de ajo picados
Cebollín Picado
Pimentón Picado en cuadros o brunoise.
Agua, unas dos tazas. Depende de la cantidad de líquido de los granos. Si son frescos y no enlatados, usarás unos tres litros.
Sal al gusto.
Unos 100 gramos, un poco más de media taza, de la pasta corta de su preferencia o espagueti picado.
Pimienta al gusto
Cilantro

Procedimiento:

Cocinar la pasta, y retirar cuando esté al dente.
Por otro lado empezar a cocinar los granos rojos con el agua.
Sofreír la opción que hayas elegido entre el codillo, la chuleta o tocineta, junto a los vegetales, hasta que la cebolla esté suave.

Incorporar el sofrito a los granos y agrega la zanahoria y la pasta.

Salpimentar.

Debes ir probando, y cuando esté suave y espeso, agrega el cilantro y retira del fuego.

Sigue la mejor parte... A comer!!!

Acompaña con pan tostado, y puedes agregar un toque de aceite de oliva, hará esta experiencia aún más mágica.

Nota de mi madre: Si es de tu gusto, usa el chorizo español, agrega un toque increíble a esta preparación.

Ella dice que la próxima vez, usará ají dulce, de ese espectacular que tenemos aquí en Venezuela. Es una recomendación siempre tenerlo presente, porque es un ingrediente estrella que aporta riqueza.

La verdad, yo me hice a un lado para esta receta y sólo observé a esta señora que aún cuando no quiere cocinar, y sin esfuerzo alguno, prepara comidas con sabores increíbles!

Buen apetito!