domingo, 28 de abril de 2013

Top 10 consejos para hornear una torta

Torta de vainilla y almendras con ganache de chocolate
Este post está inspirado en una amiga que quiere aprender, pero me escribe cuando la torta ya está lista, y no se puede arreglar.

Así que comparto estos consejos básicos y cosas que definitivamente no debemos hacer al hornear una torta, para poder lograr un resultado esponjoso, alto y húmedo.

1) Es imprescindible saber cuánto de cada cosa agregamos a nuestra mezcla, de lo contrario, si algo sale mal, es difícil saber a ciencia cierta qué error cometimos. Sólo las abuelitas expertas lo hacen sin pesos y tazas de medida y les queda perfecto.

2) Antes de empezar, lee la receta, coloca tus ingredientes ya pesados, en el orden en el que los vas a utilizar. De lo contrario puedes olvidar alguno. A esto se le llama "Mise en place".

3) No agregues los huevos directo a la mezcla, si alguno sale malo dañarás todo tu trabajo y tendrás que empezar de nuevo, de igual forma el resto de los ingredientes, porque si se te va mucho líquido o harina, arreglarlo puede ser complicado.

Rellenando una torta Devil´s Food! 
4) Dale tiempo a la mantequilla de tornarse casi blanca y cremosa, agrega el azúcar en dos tandas y deja que se incorpore el aire por medio de la acción mecánica del batido.

5) La mantequilla sin sal y la harina sin leudante ¿por qué? Porque así controlamos la cantidad de cada ingrediente que estamos agregando a la receta. Y si es lo que encontraste en el super, no incorpores sal a la receta, pero sí necesitarás polvo de hornear, porque el que trae la harina no es suficiente y la humedad u otros factores pueden hacer que pierda la fuerza que necesitas para lograr una torta perfecta y esponjosa.

6) Un gran NO! es el golpear la mezcla para sacar burbujas... Por qué? Porque trabajaste durante todo el batido para incorporar el aire que sacas al golpear.

7) Precalienta el horno, y una vez metas la torta, No lo abras hasta que hayan pasado por lo menos tres cuartos del tiempo total del horneado, perderás temperatura que será muy difícil volver a recuperar rápido en un horno de casa. Además, si el polvo de hornear no ha hecho su efecto (se activa con el calor), puedes dañar tu torta!

8) La torta te indica el nivel de cocción a través de los sentidos, no sólo porque la veas crecer y tomar un color dorado, también por medio de los olores, el primero será a mitad del horneado, luego desaparece y finalmente cuando esté lista volverá ese olor a bizcocho irresistible... el tercer olor será a quemado si no la sacas. Cuando la saques, si le das una palmadita en el centro y está muy suave, no está lista. También puedes usar la técnica del palillo de altura o el cuchillo, si sale limpio, ya sabes... habemus torta.

Lista la torta! Mmmm!
9) Utiliza sólo ingredientes que tú comerías, de calidad y naturales.

10) No sustituyas polvo de hornear con bicarbonato, aunque ambos contengan este último, actúan de forma diferente. Normalmente el bicarbonato se usa en preparaciones con elementos ácidos que lo activan, y aún así, no se deja a un lado el polvo de hornear.

Espero que estos tips sean útiles a la hora de hornear! Ahora manos a la obra y me cuentan el resultado...

Ahora, a hornear!



2 comentarios:

  1. hola gracias por la información tengo una duda, el tiempo de horneado de una torta varia segun la altura? gracias

    ResponderEliminar
  2. hola gracias por la información tengo una duda, el tiempo de horneado de una torta varia segun la altura? gracias

    ResponderEliminar