domingo, 21 de abril de 2013

Las medidas! y otros consejos...

Este es un detallazo! Para mi es de suma importancia el peso de los ingredientes reconozco que soy una obsesionada con la exactitud, pero en mi defensa es también porque en pastelería y panadería es vital que los gramos sean los que indica la receta o fórmula panadera. En la cocina salada, aunque también es importante, es mucho más flexible y probablemente más fácil jugar y corregir los sabores cuando nos equivocamos.

Aún así, es importante tener en casa un juego de tazas y cucharas de medida, son económicas y nos pueden salvar de aprietos en cualquier receta, nos ayudan a ser exactos y estandarizar lo que cocinamos, de tal forma que, cuando queremos añadir, restar o sustituir ingredientes sabremos mejor qué estamos haciendo, también nos sirve para repetir esa receta que nos gustó mucho, por eso también lo mejor es siempre anotar! Tener nuestro cuadernito secreto de recetas favoritas, inventos y desastres.

Es por esto que cuando me refiero en el post anterior a pesos, tazas y cucharadas, estoy hablando de los estándares de medida, ya que en muchas recetas podrán ver TBSP o TSP, que significa Tablespoon o Tea Spoon, cuchara de mesa o té... es que cuando yo no tenía idea como hacer otra cosa que no fuera servir mi cereal, nadie me informó que la taza de la receta no era precisamente la del café de la mañana.

Como lo que escribo viene desde el estómago de mi propia experiencia culinaria, de estudiante que sobrevive lejos de casa, les aconsejo como regla de oro, no dejar la cocina mientras preparen algo.

En el momento en el que dejen algo en el fuego y se distraen, pierden noción del tiempo, sentarse a ver tv, llamar a tu mejor amigo, conectarse al Facebook, o en mi caso, olvidar que cocinaba e irme a trotar!!! Es un grave error, pueden encontrarse con un almuerzo quemado, o peor...

Mientras cocinan algo, remueven, limpian los platos, arreglan la cocina, preparan otra cosa, pero no dejen la cocina. Además, la ley de Murphy definitivamente existe.

El siguiente, consejito, es hacer un check list de ingredientes y tenerlo todo a la mano, dispuesto para usarlo, lo que en cocina llaman Mise en Place, que en francés significa que hemos dispuesto todo en su lugar y está listo para usarse, así en el orden correcto, no nos saltaremos ningún ingrediente, ni se nos quemará la comida mientras terminamos de picar el próximo ingrediente.

Mise en place

Y el último consejo del día es disfrutar, buscar nuevos sabores y probarlos, no somos expertos, yo definitivamente no lo era, pero me divertía mucho en el supermercado con mi lista que ingredientes de la receta que había googleado, preguntando de cortes al carnicero, parada en las verduras conversando con las señoras, que me enseñaban cuando un aguacate estaba maduro, y llamando a mi mamá para que me dijera qué llevaba el caldo qué tenía que cocinar cuando me enfermaba.



No hay comentarios:

Publicar un comentario