viernes, 19 de abril de 2013

Tercera receta: Risotto alla cardinale

Esta es mi nueva favorita, porque es un risotto con tomate, laurel y parmesano, y como yo me declaro eterna amante del tomate, es perfecto para mi.

Originalmente el risotto se hace con arroz arborio, que a diferencia del grano que utilizamos normalmente este es más corto y permite un resultado cremoso al cocinarse, peeeeero como debo adaptarme a mi entorno, en el super más cercano sólo encontré arroz regular tipo I.

Bueno, a lo que vinimos. Manos a la obra!

Risotto alla cardinale:

2 tazas de caldo vegetal o de pollo.
1 taza o 250 grs de salsa de tomate
2 cucharadas (tablespoons) de mantequilla sin sal. Aproximadamente 30 gramos.
1 cucharada (tablespoon) de aceite de oliva.
Media cebolla pequeña picada en cuadritos o brunoise.
3 hojas de laurel, si son secas 4.
Sal
1 taza de arroz arborio, o como en mi caso, arroz regular :-( eso es aproximadamente unos 180 gramos.
1/4 taza de de parmesano reggiano.  30 gramos.
Más parmesano para acompañar.

Empecemos...

Unimos en un sartén o calderito el caldo con la salsa de tomate,  para esta oportunidad yo utilicé la salsa di pomodoro de la primera receta. Le da muy buen sabor,  y los pedacitos de tomate le qiedan muy bien.

Esto lo colocamos a fuego bajito, lo estaremos utilizando a medida que hacemos el risotto.
Por otro lado en un sartén hondo, combinamos, una cucharada de mantequilla, el aceite de oliva,  las hojas de laurel, sal y la cebolla, a fuego medio, removiendo constantemente por unos tres minutos,  hasta que la cebolla esté suave y traslúcida,  pero sin dejar que se ponga marrón.

Luego agrergar el arroz y mezclar por unos dos minutos, hasta que se una con las grasas y se vea transparente.

Ahora, agrega un cucharón lleno de caldo, deja que absorba el arroz mientras mueves y agrega más liquido.

Baja el fuego, pero muy muy muy bajito, el arroz debe cocinarse muy muy muy lentamente,  repite el proceso a medida que el arroz necesite liquido, no debe secarse, su consistencia final es cremosa pero el arroz debe ser firme al masticar.
Apaga el fuego, agrega la mantequilla restante y el queso, mezcla y tapa para que el arroz termine su cocción.

Y buen apetito!!!

Si no quieres usar mantequilla, sustituye por aceite de oliva.

4 comentarios:

  1. Lo voy a hacer! Justamente quiero probar con arroz normal a ver qué tal sale, el arborio es el ideal pero más costoso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Queda muy bien! Sólo debes ir probando a través de la cocción, y como no es el arroz perfecto para el risotto, dejarlo cocinarse uno minutos más. Me cuentas cómo te va

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar